Reglamento Mini 2017.-

1
675

Solo algunos aspectos de cómo ha de jugarse dentro de la tira que se denomina Mini… se ira a cumplir che?…

Este es un reglamento que tiene requisitos a cumplir producto de “… UN TRABAJO REALIZADO Y ELEVADO A CABB POR VARIOS PROFESORES, ENTRENADORES, ARBITROS Y DIRIGENTES DE ASOCIACION CORDOBESA. POR UNA PROBLEMÁTICA A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE JUGADORES DE CATEGORIA U13 Y TENIENDO EN CUENTA QUE ES UNA CATEGORIA DE TRANSICION EN EL MINI BASQUET…”

En principio comienza diciendo que: : “… Mini básquet comienza el sábado 8 de abril…”

En el artículo 3 del reglamento General dice: “… “Inscripciones de Instituciones” cada club o institución deberá cumplimentar los siguientes requisitos: Nota de acreditación de cada delegado en papel con membrete de la Institución que representan, con la firma del Presidente y Secretario y en la que conste nombre y apellido del delegado, documento de identidad, cargo que ocupa (delegado titular – delegado suplente – delegado de cancha) número de socio, email, teléfono, etc. / No podrán ser delegados, en ningún caso, monitores y/o entrenadores. / Los planilleros/as pueden ser delegados, pero NO tienen voto / Nota de intención manifestando en que copa quieren participar. (NR: Que delegado conocen que es SOCIO del club que representan?

Entre otras cosas obvias y de uso y costumbre en ART. 6 sobre los carné, con la excepción que presento Presidencia para este comienzo por la falta de confección del carné único sobre Mini y U13 dice: “… En todos los casos los carnets deberán permanecer sobre la mesa de control hasta la finalización del partido, pudiendo ser solicitados por la/s autoridad/es designada/s por la Asociación Cordobesa de Básquetbol, quien/es ira/n munido /s con la correspondiente identificación. …” (NR: Hay carné oficiales que identifican a Delegados o Dirigentes de ACBB?)

Sobre entrenadores dice “…Están habilitados para dirigir técnicos con carnet nivel 1 de ACOTEBA, todas aquellas personas que hayan iniciado el curso de técnico ACOTEBA y hayan sacado carnet habilitante en nuestra Asociación, todas aquellas personas que presenten antecedentes de idoneidad y sean habilitados por el H.C.D. y hayan sacado carnet habilitante en nuestra Asociación, Jugadores de Primera de la institución con carnet asociativo habilitado (se hace saber que si el jugador de primera que oficia como técnico es sancionado por el tribunal de pena no podrá jugar hasta que cumpla la sanción). En caso de que el técnico no cumpla con este requisito, el árbitro autorizara al técnico a dirigir el partido y presentara un informe, el tribunal de Pena y podrá ser multado de hasta 2 AJC….”

Sobre el seguro: “… Todo los jugadores deberán contar con el SAP Seguro de Accidentes Personales proporcionados por la ACBB y EMMAC (Pre Mini – Mosquito Incluido) …” (NR: Ya se arregló con alguna compañía sobre la cobertura 2017?)

Con respecto a los días de juego:“… sábados con el siguiente horario: Mosquitos 16:45 hs. / Pre-mini 16:00hs. / Mini: a partir de las 15:00 hs. / U13: a partir de las 13:00 hs. / NO SE PODRA CAMBIAR HORARIOS DE JUEGO…

Si el médico no está o se demora más allá de lo prudencial, “… En caso de llegar tarde, la institución perderá los puntos de presentación y juego del/de los partido/s que por horario le corresponden, debiéndose jugar estos en forma amistosa, teniendo en cuenta que el tiempo a jugar deberá ser hasta el horario correspondiente para el siguiente partido, de esta forma no serán sancionados económicamente por ´´NO´´ presentación…”

Para Pre-Mini y Mosquitos:“… Utilizar la modalidad 3 vs. 3, deberán realizarlo de acuerdo a las siguientes consignas organizacionales: Se jugaran 4 cuartos de 6 u 8 minutos, con la modalidad 3vs3, espacio reducido, por cada cancha, con intervalos de 1 minuto entre cuarto y cuarto / No se llevará tanteador, si el reloj de juego. Pero si se entregara la planilla por cuestiones de organización donde se refleje el partido jugado y los niños inscriptos con su número de carnet. / El tiempo será corrido y el reloj se detendrá únicamente cuando lo solicite el árbitro. El tiempo total de juego y descanso no podrá excederse de 60 minutos / El tiempo de juego deberá tenerse en cuenta con los equipos cuya cantidad de jugadores sea mayor a lo habitual, tratando de prolongar 1 o 2 cuartos mas para el juego deportivo.

En cuanto a la cantidad de jugadores para iniciar el juego, “… Pre-Mini, la planilla deberá estar compuesta de cinco (8) jugadores como mínimo de la categoría y ser completada por jugadores de la categoría inmediata anterior. Mosquitos deberá llevarse una planilla de juego que tendrá como datos los nombres y número de DNI de cada jugador, no poniendo en dicha planilla ni los tantos ni quien es el ganador del partido.

Reglas apara mini: “… El mínimo de jugadores para esta categoría será de 10 jugadores que podrán ser como mínimo 7 de la categoría y 3 de la categoría inmediata anterior / Deberán participar todos los jugadores presentados / Tendrán un máximo de 15 (quince) jugadores / Se jugarán dos (2) tiempos de 20 minutos, los tiempos estarán divididos en 2 (dos) cuartos de 10 (diez) minutos cada uno, con un intervalo de 2 (dos) minutos entre ambos o 6 cuartos de 8 minutos cuando excede la cantidad de jugadores por equipo / El partido será cronometrado y los jugadores deberán jugar un cuarto como mínimo y dos como máximo cada uno. SE LLEVARÁ TANTEADOR Y TABLERO POR CUARTOS Y COMENZARAN DE CERO AL SIGUIENTE CUARTO / Se establece la regla de vuelta de cancha y la marcación deberá ser hombre a hombre como mínimo desde la media cancha / No se tendrá en cuenta la regla de los 8 segundos, 24 segundos / no se deberá tener en cuenta los tiros de tres (3) puntos.

Para los U13 está son las principales reglas, “… En esta categoría los jugadores deberán jugar en un cuarto como mínimo y dos como máximo. El mínimo de jugadores de la categoría son 7 (U13) y podrá completarse con la categoría inmediata anterior / ESTAN HABILITADOS PARA JUGAR EN ESTA CATEGORÍA JUGADORES/AS DE SEXO MASCULINO Y FEMENINO.( SE AUTORIZARA A JUGAR JUGADORAS DEL FEMENINO CATEGORÍA 2004 EN LA CATEGORÍA U13 CON LA DEBIDA AUTORIZACIÓN DEL CONSEJO AUXILIAR DE MINIBASQUET DE LA ASOCIACIÓN CORDOBESA CON CARNET , EMMAC Y SEGURO CORRESPONDIENTE…”)

Los cambios por cuartos, “… 1° Cuarto: Ninguna o 1(una) sustitución como máximo / 2° Cuarto: Ninguna o 1(una) sustitución como máximo / En caso de presentar 10 jugadores, y se lesiona uno de ellos, deberá seguir disputando el cuarto con 4 (cuatro) jugadores / 3° y 4º Cuarto: libre

Los triples de U13, “… El lanzamiento de 3(tres) puntos es válido. La modalidad del lanzamiento se tomara de una distancia de 6mts. (Siendo necesario pintar dicha línea con el mismo formato de la canchas en cuestión…”

Sobre cómo defender, “… única defensa permitida es individual…”, además acota: “…Todos los jugadores deberán tener la responsabilidad de controlar a un atacante rival. El defensor del atacante sin balón que se ubica en el lado débil (cruzando el eje de la cancha y del lado opuesto al balón) deberá tener como mínimo un pie fuera del Área Restrictiva, excepto que el atacante produzca “cortes” o esté en el límite con el Área restrictiva, donde el movimiento defensivo será libre…”

Se cobra 3 segundos, “… los defensores no podrán estar más de 3 segundos parados en el área restrictiva, de lo contrario será sancionado con un lanzamiento libre con reposición de mitad de cancha y una posesión de 24 segundos .

No se permite marcar Zona, “… no esta permitido marcar zona, zona mixta o zonales…”

Si no se cumple, “… 1º Ante la primera anormalidad, se le apercibirá al Entrenador / 2º La 2° anormalidad se penalizará con falta Técnica al Entrenador / 3º La 3° anormalidad será penalizada con falta Técnica y EXPULSION al Entrenador / En caso de ser reiterativo, la sanción la designará el H.C.D.

Se jugara de la siguiente forma este 2017, “… un torneo de Nivelación y un Campeonato Anual por Copas…”

Reconocimiento Anual, “… los premios serán entregados en la ceremonia de fin de año y cada Institución se compromete a abonar la suma total de premios dividido la cantidad de clubes participante…”

Se entiende que este requisito ya debe estar cumplido en todas sus formas y por todas las entidades, “… La Lista de Buena Fe deberá ser presentada EL LUNES ANTES DEL INICIO DEL TORNEO, dicha lista será presentada: En secretaria de ACBB por Escrito, duplicado y en formato digital en ambos casos en el formato establecido por la ACBB…” además aclara, “… Todo jugador que no figure en lista de buena fe no podrá participar del torneo oficial…”

Las planillas deben ser presentadas… “… El delegado local deberá entregar el sobre con todas las planillas el día lunes posterior al partido en el Consejo de Divisiones Inferiores de la A.C.B.B., si así no ocurriere, la Institución a la cual pertenece podrá ser sancionada económicamente o con la quita de puntos, ya que esto ocasiona innumerables inconvenientes para la confección de las tablas de posiciones.

Si hay que reclamar, “… deberán hacerlo por nota con membrete del Club al que pertenecen al lunes siguiente a la disputa de dicho encuentro. Entregada en mano y por duplicado al presidente del Consejo Auxiliar Minibasquet ACBB…”

Postergar juegos se puede pero… “… el club que solicite dicha postergación deberá hacerlo por nota con membrete oficial con una antelación de 10 días…”

Pases de jugador, “… En la categoría U13, se podrán efectuar pases hasta el viernes a las 20hs. antes del inicio la 1° fecha del torneo anual por copas. Se podrán efectuar dos pases como máximo por categoría durante el receso de julio, un mismo jugador no puede jugar para 2 equipos distintos en el mismo año y en la misma copa. LA INCORPORACION DE JUGADORES NUEVOS PODRA HACERSE EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO. SIEMPRE DEBERAN PRESENTAR LA ACTUALIZACION DE LA LISTA DE BUENA FE…”

Las reuniones de delegados, “… serán TODOS LOS LUNES de cada mes a las 19,30 hs si este es feriado el día hábil posterior, transcurrido 15 minutos de la hora fijada para el inicio de dicha reunión, el quórum lo constituirán los delegados presentes, siendo las decisiones tomadas por estos como valederas, comprometiendo las mismas a todo el Consejo. El delegado que no haya avisado con anterioridad su inasistencia sedera el derecho a todo reclamo, En las reuniones se llevará un libro de Actas que se confeccionará con un acta por cada reunión, este deberá ser presentado por el representante del Consejo de Divisiones Inferiores ante el H.C.D. cuando éste concurra a las reuniones que realiza el Consejo Directivo….”, sigue diciendo sobre ellos, “… Los delegados tendrán la obligación de asistir a los partidos que se disputen todos los fines de semanas, ya que los mismos son la autoridad principal de dichos eventos. En caso de no asistir, a las reuniones del Consejo de Divisiones Inferiores como a los partidos, el H.C.D. podrá sancionar al Club al cual pertenece con quitas de puntos y/o sanción económica, a la vez de cursar nota a dicha Institución para que el mismo sea removido y reemplazado por otro…”

Algo que siempre se advierte pero nunca se cumple es, “… Todas las Instituciones, para poder ser programadas en este Campeonato deberán tener regularizada su situación con la tesorería de la A.C.B.B…”

Para el tradicional Encuentro Nacional, “… Todas las Instituciones que integran el Consejo de Divisiones Inferiores tendrán la obligación de participar del Encuentro Nacional de Mini-Básquet, y en la organización del mismo como en la participación de dicho encuentro…”

Por si se transmite por TV, “… Si la ACBB realiza un convenio con algún canal de televisión o productora para transmitir los partidos de Mini básquet en vivo o diferido podrá trasladarles el costo del evento a los clubes que participan del Torneo. (Hasta un máximo de 2 AJC mensual). (Obviamente todos los clubes tendrán las mismas posibilidades de ser transmitido y la misma cantidad.)

Consideraciones reglamentarias categoría sub 13 – 2017.

Tamaño de pelota: Nº 6.

Línea de 3 puntos: Pintada a 6.00mts. y el aro a 3,05 metros.

Cortinas / Bloqueos: Prohibir todo tipo de cortinas. Aquel equipo que realice cortinas, será sancionado con un lanzamiento libre con reposición de mitad de cancha y una posesión de 24 segundos. Se deja un pensamiento reflexivo que dice: “… esta regla nos parece de vital importancia, ya que al “Prohibir todo tipo de cortinas”, los entrenadores, dejaremos de pensar en estrategias y comenzaremos a priorizar la práctica y el entrenamiento de los fundamentos técnicos (patrones motrices específicos)…”

Pantallas: No permitir la posibilidad de utilizarlas en el juego. Aquel equipo que realice pantallas, será sancionado con un lanzamiento libre con reposición de mitad de cancha y una posesión de 24 segundos. Prohibir el uso de cortinas directas, bloqueo o pantallas, al portador del balón (“pick and roll”) en cualquier parte del campo, y SI permitir el uso de bloqueo, sea cortina o pantalla, indirectas (entre dos jugadores que NO posean la pelota).

Atrape: Prohibir este tipo defensa durante el juego. Aquel equipo que realice atrapes, será sancionado con un lanzamiento libre con reposición de mitad de cancha y una posesión de 24 segundos. Se deja un pensamiento reflexivo que dice: “… así, los entrenadores, dejaremos de pensar en estrategias y comenzaremos a priorizar la práctica y el entrenamiento de los fundamentos técnicos (patrones motrices específicos)…”
Hay quienes se pueden negar a jugar, “… Jugaremos un campeonato nivelatorio, NO OBLIGATORIO, aquellos equipos que elijan no participar estarán clasificados automáticamente en la copa escuela…”

En face radiobasquet el reglamento 2017 en forma completa

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here