Comienza el… pero… los pases…

0
264
Nuevo registro de pases

La incertidumbre es lo que más se palpa en estos momentos, destacando al comienzo de esta nota que seguimos con Pandemia Mundial, que estamos saliendo con pandemia no de la pandemia…

Dentro de esta situación atomizada una de las muchas preguntas, una de las mayores intrigas es saber cuando comienza la competencia en la Ciudad de Córdoba…

Antes de desarrollar el tema de la Asociación más grande de toda la provincia… le recordamos que uno de nuestros lemas o latiguillos se cumple más que nunca en estos momentos… “Le damos lo que Uds. quieren más lo que necesitan saber”… venimos cumpliendo con ello hace décadas atrás, por ejemplo: reclamábamos y logramos, que hubieses un medico en cada cancha en donde se jugase un partido de cualquier categoría de la Asociación Cordobesa… necesitaban saber y se lo dimos al tema del desfalco que causo el ex Presidente Germán Vaccaro en el básquet argentino mientras otros se hacían los sordos o miraban para otro lado nosotros se lo contábamos anticipadamente, por ultimo… hace horas atrás le contábamos sobre el nuevo proyecto del Hindú Club con Magnano como asesor deportivo, esto dentro muchas otras situaciones que el nicho basquebolistico de Córdoba se fue enterando después por otros medios de comunicación, quizás de mayor cobertura también es cierto decir…

Ahora le contamos, como primer medio en hacerlo, que se da una situación administrativa nueva en el básquet argentino, el Sistema Ges que impone la CABB es conocido, pero como se implementan nuevas acciones administrativas es ahora que se ha de enterar…

Que sucede cuando un jugador se va de un club a otro… se produce lo que comúnmente se conoce como un “pase”… se compraba un quintuplicado o COT (Certificado de Otorgamiento de Transferencia), que en algún momento se daba en forma gratuita a quien lo solicitara en ACBB y en FBPC, después comenzó a venderse como una acción lógica… en un tiempo solo se conseguía en la FBPC, en una forma netamente recaudatoria.

El “pase” se pagaba en ACBB, que a su vez debía rendir un porcentaje a FBPC y esta a CABB, el club de origen para dar la venia de partida del jugador, cobrara su acción de cobijo por el tiempo que estuvo el jugador, en pelotas… 1- 3- 5- 10 el “bueno-bueno”, cuando la partida era fuera de los límites de la provincia, en un principio era más o menos igual, más acá en el tiempo el padre del jugador percibía un dinero que luego compartía con el club y en algunos casos con el entrenador… detalles más detalles menos esto funciono así siempre.

Bien, ahora será diferente y el nuevo sistema entrara en vigencia el 14 de abril próximo, si bien estaba previsto que comenzara el 10 de febrero por cuestiones de tiempos administrativos se postergo… el jugador de 12 a 18 años podrá cambiar de club sin más ni más… se inscribe vía internet en CABB pagando el arancel que esta indica y ya está listo para cambiar de camiseta… al menos administrativamente, se deberá tener en cuanta si la reglamentación le permite jugar para dos clubes en un mismo torneo, si deportivamente el entrenador del nuevo club lo requiere, etc., etc.

Una vez gestionado y pagado el pase en CABB esta se hará del 30% y acreditara por orden jerárquico a la Federación, otro 30%, a la Asociación otro 30% y por ultimo al club de origen el 10% restante, que deberá tener CBU propio, no de una persona cualquiera o dirigente.

Con esta nueva forma la que gana más en porcentaje es la CABB y la FBPC, pierde en porcentaje de recaudación genuina la Asociación y gana, como nunca antes había sucedido, el club de origen.

A partir del 14 de abril, si la ACBB lo permite un jugador que comenzó jugando en A y quiere irse a B, o viceversa, lo podrá hacer sin mayor inconveniente. Por los que los clubes de orígenes perderán “las pelotas” por el 10% de cada jugador… de cuando es el pase de un jugador de primera para esta temporada? $5000, de cuanto era en 2019 cuando debía pagarse en ACBB? … $3000. O sea al Club le quedan $500 por un jugador de primera, entendiendo que los montos van decreciendo en cuando se baja de categoría.

Existe también un Tribunal de Protesta en la CABB donde un club puede apelar por la partida de un jugador, buscando hacerse de un dinero aduciendo que en el marchante invirtió en tal o cual situación puntual. Este Tribunal a los 15 días debe expedirse y determinar si debe el club de origen recibir una recompensa por el derecho de formación propiamente dicho…

A primera vista, con esta nueva forma se beneficiarían los clubes “grandes” o los que compiten en planos nacionales, pues se podrán llevar los mejores pibes sin mayores costos o costos menores a los que habitualmente se los llevaban.

Esta situación se da luego que las Federaciones con la anuencia de las Asociaciones aprobara el cambio de Estatuto de CABB, si bien este punto no es estatutario esta en potestad de hacerlo por el citado estatuto.

Es en una forma práctica la disminución de importancia de entidades centenaria como las Asociaciones, es “tomar la caja” de las Asociaciones como alguna vez dijésemos…

Ah el comienzo del torneo estaría previsto para el viernes 19 del corriente en A y A1 y el viernes 10 de Abril para B y B1._

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here