1
163

Con una votación de 11 a 7 se aprobó el comienzo de la temporada 2021, de la División A y A1 de la Asociación Cordobesa, para el próximo viernes 9 de abril…

Había existido una intento de arranque el 19 de marzo pasado, intento frustrado por la oposición de la mayoría de los clubes intervinientes por el alto costo de los servicios de los árbitros, 4 de los 7 opositores a iniciar ya estaban anotados en terrenos Federativos para la Liga Cordobesa de Clubes U17 (Esta antes se llamaba Gabriel Riofrio y con el paso de los años y nuevas caras dirigenciales se fue dejando de lado… increíblemente) retornando a los que se oponían en La Docta, no sabían aun cuanto costarían los servicios que acá rechazaban. increíble también… pero ya me ocupare de esto más puntualmente, ahora le invito a hacer una recorrida desde aquel diciembre de 2019 donde se terminaba dicha temporada y se asomaba el Virus Covid-19.

Enero 2020… algunos clubes empezaron a entrenar, febrero y ya casi todos entrenado, marzo… con muy pocos sin comenzar la pretemporada, y con dirigentes asociativos teniendo una charla con los árbitros, amistosa pero sin definir, por los montos de ese 2020.

Miércoles 17 de marzo de 2020, se anuncia que a partir de las 00.00 del viernes 19 se produce en nuestro país el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio y se para todo, obvio… a la expectativa de cuanto iba durar ese Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por Presidencia de la Nación.

Comienzan a pasar los meses y la incertidumbre se adueña de todos, los positivos hablan de que después las vacaciones de julio se largaría, los pesimistas, con su lastre, azuzando las cabezas de los expectantes…

Empiezan a tronar las quejas, y las advertencias como si esto ayudara, que se perdería camada de jugadores, que era el momento de hacer cambios profundos, que el gobierno, tanto provincial como municipal, debía ayudar, que todos volveríamos después de esta pandemia a ser mejores (mejores!!!!!!)

Lo cierto es que se escribía la obra sobre el mismo escenario, con los actores sin conocer que era lo más conveniente y el público tensionado, como siempre juzga… por lo que probar y volver para atrás porqué no era conveniente estaba aceptado.

Un despierto descubre la calistenia y comienzan de a poco a abrir los clubes, el pensamiento de todos era… que las arcas de los clubes volvieran a tener un poco de sustento, que los empleados y los que tenían ingresos mensuales de los clubes volvieran a tenerlos, la economía se derrumbaba. La Agencia Córdoba Deportes sale a dar subsidios y cuanta ayuda puede, La Secretaria de Recreación y Deportes de la Municipalidad otro tanto…

Era calistenia… pero no fundamento con pelota, que se hizo? La mayoría después de poco tiempo… fundamentos con pelota!!! con los pocos pibes que habían retornado ávidos de contacto social y de expresarse en su deporte favorito… llego el momento que se autorizo el trabajo con pelota, con los protocolos que iban y venían… que se hizo? Muchos que hicieron? Furiosos cinco contra cinco a portones cerrados… la viveza criolla! La estúpida ventaja de nosotros los argentinos!

Ya pasada las “vacaciones de julio” se escuchaba… arrancaremos los últimos meses, quizás jugaremos en verano… todo según dejara el bicho, el puto bicho!

Los entrenadores alborotados porque no se competía y otros deportes lo hacían… y se escuchaba “…y mira que son del palos los dos (Campana y Ligoria) y no largan el basquet!…”, igual los dirigentes pero más cautos porque se podría filtrar su pensamiento pues después con qué cara vas a pedir alguna ayuda…

Paso el 2020 y nada de competencia, resignados todos estábamos a que se fuera de una vez el contagio después de pasada la famosa ola de incremento exponencial, y en él primer mes del 2021 se autorizan los entrenamientos y competencia al aire libre o en estadios con ventilación, aun rige esa condición… obvio que ya se entrenaba a full.

Con todos abiertos y en plena faz de entrenamientos, hubo clubes que debieron hacer un párate por contagios aislados de algunos pibes, obvio ocultando esa situación o disimulándola porque había que jugar amistosos…

Se arranca con un 3×3 y varios alegres, otros no debido a que querían jugar como se debe según FIBA, el 3×3 fracasa por desinteligencia de ACBB en el intento de arreglar los aranceles de los árbitros, una parte oficial trata con los árbitros oficiales, otra parte oficial de ACBB inicia conversaciones con una agrupación no oficial, se enteran los soplapitos oficiales y se acabo el dialogo, sumado que este torneo era optativo, y los clubes no lo encontraron interesante y no se anotaron, murió el 3×3 antes de nacer.

Se arregla y rubrica con los árbitros el monto para los torneos, ahora ya si con los oficiales, y todo listo para el torneo oficial, se manda a jugar el 9 de marzo pasado, fecha de comienzo: viernes 19 de marzo, fixture hecho? Si hecho… a dos días del comienzo los clubes se oponen, y para atrás de nuevo… se arregla después de una semana y media, también después de dimes y diretes de todos los ángulos, sectores y colores, los montos de los árbitros y ahora todo listo para el viernes 9 de abril.

Esta mezcla de casos, entre sucesos y pensamientos, es para destacar todo el tiempo que se dispuso para hacer cualquier acción de prevención de contagio… ya se me dirá, están hechos los protocolos de ACBB, de FBPC, de CABB, de ACD… nadie de las instituciones madres trataron el tema… solo que jugar, como jugar, dicho sea de paso reina el Gatopardismo en el básquet de la provincia (cambia todo para que nada cambie), cuanto debo gastar y con quien los gasto, que retaceo acá para ir allá, que no me cae simpático este dirigente y opero en su contra y a favor de aquel que si me atrae o me da algo (hay que ver si te lo da al final)…

A ver… dígame si no estoy en lo cierto que antes de todo esto había baños de clubes imposible de entrar, dígame si Ud. vio ir a una mujer a un baño en las canchas de básquet de la ciudad de Córdoba!… dígame hace cuanto no se hace la inspección de cancha que estipula el reglamento, y no recuerdo bien si el Estatuto,… está bien eso es leve a la situación de pandemia mundial que estamos atravesando, porque entienda no se va competir pasada la pandemia, se va a competir en pandemia!

Alguien vio en algún lado si FBPC, si ACBB publicaron reglas para las competencia a pocos días de comenzar? Quizás y yo no vi o encontré…

Los baños? Estarán habilitados? El público podrá ingresar? En qué cantidad? Serán solo locales o visitantes también? Y si no se permite publico visitantes, quien le prohibirá entrar si está llevando a su hijo, si esta trasladando a su hijo de una localidad a otra, deberá espera en la puerta?…

Habrá sanatizantes a la vista? Es obvio que si… se exigirá hisopado a los árbitros? A los oficiales de mesa?

Quien ejercerá el control de que se cumplan los mandamientos de prevención, si todos bien saben que en situaciones normales hubo dirigentes que le calzaron un guardapolvo a un medio desconocido para que oficiara de médico para que no le quitaran los puntos, si pusieron a enfermeros en ese puesto y que yo sepa ningún arbitro informo de esas situaciones, o no controlaron o son cómplices, todo para ganar un juego, todo para cobrar un dinero de una actividad lúdica.

Allanemos el juego de los chicos, no crea Sr. Dirigente que es el único dueño de la razón y que Ud. puede solo o con algunos llevar a delante semejante empresa; no piense solo en el brillo de su chapa Sr. Entrenador por hacer que unos pibes ganen un juego; no sea soberbio y sea educador, como todos los debemos ser, Sr. Arbitro.

En esta suerte de evidencias está, con los detalles aunados, el cúmulo de inconsistencias que derivan en inoperancia…

Apelar a la buena voluntad de los clubes, que no tienen la más mínima intención colectiva, es una ingenuidad política para cualquier conducción… lamentablemente.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here