Situación política deportiva de la Provincia de Córdoba.-

0
246
La situación política deportiva de nuestra provincia

En el mapa cordobés las aguas corren aparentemente tranquilas a la vista del consumidor final, pero la situación por lo bajo no deja de ser turbulenta…

Para tratar de entender lo que sucede “fronteras adentro” hay que al menos intentar plantear el panorama nacional, este por el momento carretea pero a partir del próximo 14 del corriente tomara vuelo, eso será cuando los jugadores decidan sus pases, sin pasar por las asociaciones ni por las Federaciones, pues para cambiar de club un jugador de 12 a 18 años solo deberá inscribirse vía internet en CABB pagando el canon que está establecido, por lo que las asociaciones ven así que su fuente de ingresos genuinos ya no existirá más o por lo menos que deberá compartir el mayor porcentaje de lo que el jugador pagara.

Otra cosa a tener en cuenta en esta suerte de introducción, es la situación que vive la Federación de Santa Fe (FBPSF), que por anomalías en su condición administrativa Confederación impone una Interventor Electoral, no aceptado por esta y derivando en la expulsión del Ente Mayor Argentino, situación que todavía obviamente tiene capítulos que escribir.

Situación está que para nuestro ejemplo hasta ahí vale, porque demuestra el ingreso de determinaciones por parte de CABB en las Federaciones.

Esa acción más la nueva normativa de los pases, que en el fondo hace perder la “caja chica” a las Asociaciones y en menor medida a las Federaciones y acota la posibilidad de renta de los clubes por el pases mismo, hace reflexionar que no era un error cuando decíamos sobre la centralización del poder por parte de la figura de CABB y de su presidente.

Que la sumisión a la hora de votar a favor de la reforma del Estatuto era marcada por intereses y protagonismos personales de los adeptos, dentro de ello esta Córdoba, a aquella intención luego materializada con su aprobación.

De qué sirve ser presidente o dirigente de una Federación o de una Asociación si todo deberá ser como manda CABB?, con la autonomía restringida si dirigente se desea ser y volcar su vocación de servicio, en el caso que la hubiese, a una comunidad deportiva, ahora quien quiere ocupar cargo en esos niveles?

Por lo que los actuales dirigentes, en este caso de la Provincia de Córdoba, de ámbito federativo o asociativo o hacen caso y

perdiendo protagonismo o se tiene que ir.

Quizás volver de nuevo a su clubes, pueda ser una salida si quieren ser dirigentes todavía… porque los clubes si pasan a ser importante para CABB, porque elegirán presidente Federativo como por ejemplo.

Los actuales dirigentes federativos o asociativos, con esta reforma aprobada, para que estarán?… para solo administrar lo deportivo, los recursos genuinos que tenían que eran los pases a comienzo de año, ya no los tiene, no por lo menos en su totalidad… si realizan una Asamblea deberán aceptar un “interventor electoral” que dictaminara como debe hacerse su propia Asamblea y varias cosas más que han de llegar y esos actos serán contundente en la pérdida de peso, de jerarquía, de autonomía en definitiva de entidades que en algunos casos llegan a ser centenarias…

Los dirigentes de todas la federaciones que votaron a favor de esa reforma, votaron en contra de sus asociaciones, las instituciones que los vieron nacer como dirigentes… que los llevo a votar entonces por esa “desaparición” de protagonismo? su apetencia personal, su querer figurara como miembro de la entidad más grande del país, de ser parte para viajar a torneos nacionales, internacionales… de querer suceder a Fabián Borro?

Y cuando uno pregunta, cuando tiene la suerte por azar que le contesten, solo son respuestas de protocolo, de que hay que esperar…, de que no es tan así y bla bla bla…

Aquí en la Provincia de Córdoba en el 2022 se deberá hacer la Asamblea General Ordinaria para cambio de autoridades, ya Mario Ontivero no podrá ser más el presidente, porque así manda la reforma CABB, que para ser miembro de ella no se puede ser presidente de Federación, por lo que alguien los deberá remplazar… hay presidenciables?

Por años se ha escuchado decir que el presidente de la FBPC por lo general debe ser hombre de la Ciudad de Córdoba, porque las distancias y la necesidad del día a día inhibe a los del interior… seguirán esos pensamientos? Alguien del interior apetece el sillón mayor del básquet de la provincia? Todo ahora se maneja por internet y con esta pandemia todos son expertos en zoom… o quizás alguien de la Ciudad de Córdoba desea la presidencia de la provincia?

Hablando de La Docta, después de la denuncia que sufriera en IPJ por incoherencias o malos procederes en Asambleas, la regente jurídica se explayo diciendo que había una ratificación de las autoridades vigentes pero que se deberían hacer una nueva Asamblea para rectificar algunos puntos, tales como firmas en balances que estaban pero no correspondían, que había que designar en la cantidad justa a miembros dentro de una de las constituyente de una asociación, en este caso Comisión Revisadora de Cuenta, y otros puntos que dicen… que dicen son actos menores.

Luego de esta aclaración, vale ahora decir que en ACBB este 2021 debería haber cambio de autoridades, otra vez la pregunta, alguien quiere el sillón mayor de la asociación más grande de una de las provincias que más básquet hace? Entidad de casi cien años, con las condiciones arriba mencionadas de pérdida de autonomía… alguien desea mandar en la casa de Rivadeo 1321?

Qué lindo intríngulis, no? Por no decir que quilombo! (perdón), vamos por orden cronológico… 2021, ACBB… Whelan no puede seguir, quien lo sucederá? Alguien del oficialismo? Quien? Son descartados porque ya tuvieron su oportunidad y no tomaron en su momento la dupla Grenni/Hunicken?, gozan de simpatías para arremeter en esta empresa?; el actual tesorero, Gabriel Acosta? respetados por todos, con didáctica y pedagogía en sus alforjas, con gestión que es lo que se necesita… El presidente de la Comisión de Campeonato, Fernando Oviedo? con su incansable andar en todos los temas y muy conocedor de la realidad asociativa, el único que maneja estadísticas que personalmente elaboro… que otro? Daniel Buna? un laburante silencioso del básquet de la ciudad, con manejo de todo lo administrativo… alguno que se ofrezca?

Alguien de la oposición, a la actual conducción, buscara una nueva figura o seguirá siendo Mariana Paz la que pretenda tal sitial?, recordando que fue vencida en una votación 21 a 2 con 2 abstenciones en la última Asamblea que luego derivo en la denuncia en IPJ, los tiempos cambiaron quizás ahora si? … los no conforme con las gestiones de la actual conducción, buscaran otra figura… José Sabino Tressa? El hombre de Matienzo es considerado por el oficialismo como el más visible opositor en este momento, hombre con presencia en la CD de Federación además… algunos más que sea potable para el intento? Salvo algún tapado…

Rubén Whelan dejando de ser presidente de ACBB, querrá ser presidente de la Federación? Las relaciones desde siempre entre ambas instituciones han sido de poca amistad por ser elegante en la definición… Ontivero me parece muy difícil allane el camino para que lo sea… recordando que en el 2022, el profesor de educación física deberá dejar Bvlr. Las Heras…

Insisto con la idea que alguien del interior sea presidente de la Federación y con eso de la distancia, recuerdo que el último presidente de FBPC que no era de la ciudad de Córdoba fue Oscar Auzmendi, por un mandato o sea cuatro años, oriundo de Río IV, en el año 1986 elegido por 7 votos contra una abstención (Córdoba, para más datos), luego le sucedieron Alberto Carrillo , Hilario Serlin y el actual Mario Ontivero todos de la ciudad de Córdoba… Walter Garello parece el más apropiado sin dudas… podrá a la distancia, manteniendo su trabajo en El Imperio del Sur… querrá ser presidente? Otro del interior??? Battistoni de Sudeste? Vales de Villa María? Gerbaudo de Oliva? Brasca de Río IV?…. Ontivero tendrá ya su candidato a sucederlo?… Horacio Cano? Carla Copetti? son de capital…

Hay tiempo todavía para estas sucesiones, pero aun en pandemia los tiempos pasan rápido y esta situación administrada con inteligencia puede ser un operador a favor muy importante para una intención… o no CABB?

Aquí las grandezas, y porque no las miserias, humanas pueden y van salir a palestra.

NR: A pedido de consumidores, próximo informe de Esta Boca es Mia, cuanto sale jugar al básquet en Córdoba

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here